Promoción, capacitación y fortalecimiento institucional

Este proyecto se propone realizar actividades grupales en las comunidades. Sus objetivos son:

  • Fortalecer a las iglesias, instituciones y redes de organizaciones en la comprensión e intervención en la temática a través de actividades grupales.
  • Fomentar la conformación de estrategias grupales en la población migrante y refugiada tendiente al ejercicio de sus derechos y el modo de ejercerlos en la Argentina.

Los temas a trabajar en los talleres grupales se construyen de manera participativa con aquellas organizaciones que los soliciten. Sin embargo los temas recurrentes:

  • Migraciones y Derechos Humanos
  • Discriminacion, xenofobia, mitos y prejuicios relacionados con los procesos migratorios
  • Migraciones, una mirada teológica
  • Refugiados
  • Trata y Tráfico de Personas
  • Fortalecimietno organizacional de las colectividades de migrantes

A. Los migrantes como sujetos de derecho: el fortalecimiento de organizaciones sociales para la construcción de prácticas ciudadanas

A través de este proyecto se trabaja con migrantes, organizaciones de base, ONG’s, iglesias, organizaciones ecuménicas y organismos públicos con los siguientes objetivos:

  • Promover en las Iglesias, instituciones y redes de organizaciones la comprensión crítica sobre los procesos migratorios en el mundo, la región y el país.
  • Contribuir a la conformación de espacios que promuevan la construcción de estrategias para el real ejercicio de derechos de la población migrante en Argentina.

CAREF ha sido convocado por diversos ámbitos públicos para trabajar con profesionales que se desempeñan en organismos del estado, especialmente desde el área de salud del GCBA.

B. Trata y Tráfico de Personas

Los objetivos específicos propuestos son los siguientes:

  • Propiciar y participar de distintas acciones con el objeto de lograr la adecuación de la legislación interna a los instrumentos internacionales específico.
  • Contribuir al proceso de sensibilización sobre la problemática de trata de personas con grupos, organizaciones de Iglesias y de la Sociedad Civil a fines de que los mismos puedan ser parte activa en la prevención, el acompañamiento y la denuncia.
  • Propiciar y fortalecer el entramado interinstitucional a nivel local, nacional y regional a fin de entretejer alianzas que posibiliten y favorezcan la asistencia de las víctimas.
  • Promover el desarrollo personal y familiar de las personas victimas de trata a través de una asistencia profesional adecuada para cada caso y la articulación con redes de apoyo y contención.

Se han realizado ya tres talleres con una amplia convocatoria a miembros de iglesias. Los mismos se organizaron junto con el Foro de Género del CLAI.

En el año 2008, junto con las mujeres de AMMAR Capital y la colaboración de la organización Cine en Movimiento se elaboró un corto denominado “Todos los pájaros son lindos”

C. Trata y tráfico de personas: el compromiso de las Iglesias ante la vulneración de Derechos

Este proyecto está destinado al trabajo con las Iglesias Evangélicas de Argentina, Paraguay y Bolivia.

A través del mismo, CAREF pretende colaborar sumando acciones que son necesarias en el escenario actual en la región.
A lo largo de tres años, los ejes a trabajar serán:

  • un análisis que incluya aspectos cualitativos y culturales que permiten que estas prácticas delictivas se naturalicen y prosperen,
  • una descripción de los recursos existentes en los tres países a estudiar y
  • la mirada especialmente puesta en la percepción que las Iglesias tienen sobre el tema.

Los aspectos señalados son necesarios para luego trabajar más concienzudamente en el entretejido de una red regional que les permita a las Iglesias y sus organizaciones consolidar un espacio como voz pública en la materia.
El año 2009 fue el primer año de ejecución.
La meta para este año es producir el informe diagnóstico.

D. Migraciones y Derechos Humanos: por una ciudad abierta a tod@s

Primera Etapa

El proyecto pretende fortalecer la implementación de las normas actuales en materia de migración y refugio partiendo de la comprensión de la necesidad de intervenir para disminuir la brecha existente entre la norma vigente en Argentina (garantista de derechos de la población migrante, refugiada y peticionante de refugio), y las prácticas sociales que debieran ser expresión de su aplicación pero que aún siguen ligadas a normas ya caducas. Para ello dirige sus acciones de capacitación a la población migrante, refugiada y solicitante de refugio de la ciudad y a las organizaciones públicas y de la sociedad civil que, de manera directa o indirecta, tienen relación con esta población. Se espera trabajar en los ejes temáticos: derechos humanos, migración y refugio; según los intereses y necesidades de los grupos participantes.

Las actividades aquí planteadas para el primer semestre de implementación conforman la Primera Etapa del Proyecto que, en su segundo momento, prevé ampliar las actividades incorporando la elaboración de un informe de situación de la población migrante y refugiada en la Ciudad de Buenos Aires.

Share