Organizaciones de la Sociedad Civil y la CIDH analizan la situación migratoria en las Américas

Organizaciones de la Sociedad Civil y la CIDH analizan la situación migratoria en las Américas

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina, comprometidas con la defensa de los derechos de las personas migrantes, se reunieron para analizar el actual contexto migratorio y articular acciones conjuntas, de manera simultánea a las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Buenos Aires.

Asimismo, en diálogo con representantes de la CIDH, las OSC presentaron un pedido de visita oficial a la Argentina de la Relatoría sobre Derechos de las Personas Migrantes de ese organismo regional, a fin de dar continuidad al proceso iniciado con la Audiencia de Oficio solicitada por la CIDH en Washington el 20 de marzo del año en curso sobre “Cambios normativos en materia migratoria en Argentina”. En aquella oportunidad, las OSC cuestionaron los cambios que el ejecutivo introdujo por decreto a la Ley Nacional de Migraciones 25871 por considerarlas violatorias de derechos esenciales de las personas. El Estado no pudo argumentar las razones de necesidad y urgencia de las modificaciones introducidas ni rebatir los planteamientos de las organizaciones expositoras en la audiencia: CAREF, CELS, IARPIDI y CEDIC.

El Encuentro Nacional de Clínicas Socio Jurídicas sobre Migraciones y Derechos Humanos – co-organizado por CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes), CELS(Centro de Estudios Legales y Sociales), el Programa de Migración y Asilo de la UNLa, FEC (Fundación Ecuménica de Cuyo), la Red Nacional de Líderes Migrantes y la Pastoral Migratoria de Neuquén -se desarrolló en Buenos Aires entre el 26 y 27 de mayo, y contó con la participación de las Clínicas Socio Jurídicas de Argentina, dirigidas por varias de las organizaciones de la sociedad civil mencionadas y en articulación con la academia. Dichas Clínicas Socio-Jurídicas están arraigadas en Jujuy, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires.

En este marco se brindó la Conferencia Pública “Movilidad internacional: Desafíos actuales para los derechos humanos en las Américas”, que contó con la participación de la Comisionada Margarette May Macaulay quien disertó sobre “La situación actual de las personas migrantes en las Américas”; se presentó el Informe “Nacido en las Américas: Promesa y práctica de las leyes de nacionalidad en Brasil, Chile y Colombia” elaborado por Open Society Justice Initiative (OSJI); y se dialogó sobre las clínicas socio jurídicas como espacios de formación profesional e incidencia pública en la cuestión migratoria.  Los representantes de la CIDH mantuvieron un diálogo privado con un grupo de organizaciones especializadas en la temática así como con líderes de colectividades migrantes.

La iniciativa surgió como parte del rol de las organizaciones de la sociedad civil que se constituyen en actor colectivo clave a la hora de impulsar procesos que impidan el retroceso de derechos en materia migratoria en nuestro país.

 

 

Share

About the Author

Ernesto Sinka administrator

Comments Are Closed!!!