ORGANIZACIONES DE DDHH PRESENTAN LA CAMPAÑA #SERMIGRANTE

ORGANIZACIONES DE DDHH PRESENTAN LA CAMPAÑA #SERMIGRANTE

“En un mundo en movimiento, personas con derechos en cualquier lugar”. Con esta frase, el domingo 18, en el marco del Día Internacional del Migrante, se presentarán los primeros materiales de la Campaña #SerMigrante impulsada por la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) con el apoyo de numerosas organizaciones de Derechos Humanos del país y la región. La campaña busca generar una reflexión crítica y una sensibilización en los destinatarios en torno a sus ideas respecto de la población migrante y las migraciones en general. Se trata de cuestionar las representaciones que asocian a las y los migrantes con la delincuencia, la inseguridad y las cuestiones policiales, a la vez que se promueven identificaciones positivas sobre la migración.

#SerMigrante 3

La iniciativa surge de la preocupación por la difusión de mensajes discriminatorios de las poblaciones migrantes en los medios de comunicación. Creemos que estos mensajes discriminatorios generan el marco propicio para la restricción de derechos por parte de los Estados. En este sentido, la campaña #SerMigrante se apoya en una perspectiva de derecho, es decir tiene como marco el derecho a la migración y el acceso a derechos de las poblaciones migrantes en el lugar en que se encuentren y sin consideración de su condición migratoria.

#SerMigrante 2

Para el 18 de diciembre está prevista la presentación en las redes sociales de un conjunto de piezas gráficas con imágenes de migrantes que llegaron a Argentina desde diferentes lugares. En las fotografías se hace referencia al nombre propio de la persona y se enfatiza la idea de que ser migrante es tener una historia. Allí, podemos ver a un sonriente joven camerunés, a mujeres adultas de distintos países de Centroamérica o a una pareja colombiana, entre otros. El cierre del material está dado por una serie de lemas que van desde “Ser migrante no es ser peligroso” o “Ser migrante no es una amenaza” a propuestas como “Ser migrante es ser familia”, “Ser migrante es buscar una vida mejor” o “Ser migrante es ser humano”.

#SerMigrante 1

La campaña también incluye una propuesta participativa denominada Acción Fotográfica, que busca sumar a aquellos que quieren expresar su compromiso con los derechos de las personas migrantes a través de una fotografía personal con alguno de los lemas. Los lemas se descargan desde las redes sociales y allí mismo se publican las fotografías. Para el Día Internacional de los Migrantes, se difundirá un video con una selección de las imágenes que se recibieron. Las piezas gráficas y los lemas se pueden descargar desde el Facebook de la campaña fb.me/SerMigrante.

 

Numerosas organizaciones y referentes de los derechos humanos están apoyando la campaña. Hasta el momento, se recibió la adhesión de:

Agencia Latinoamericana de Noticias (ALC), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Civil Comunicación para la igualdad, Asociación Ecuménica de Cuyo, Agrupación Xangó, Asylum Access – América Latina, Asylum Access – Ecuador, Asylum Access – México, Casa del Migrante Saltillos (México), Centro de Derechos Humanos – Universidad Diego Portales (Chile), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses, Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM – Costa Rica), Centro Nueva Tierra, Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), Colectivo de migrantes y exiliadxs colombianos  por la Paz (MECoPa), Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), Fundación Protestante Hora de Obrar, Grupo Articulador Regional del Plan de Acción Brasil (GAR-PAB), Iglesia Discípulos de Cristo (IDC), Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP), Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración es una Asociación Civil (IARPIDI), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Memoria Abierta, Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), Refugee Program Living Water Community (LWC-Trinidad y Tobago), Servicio Jesuita a Refugiados (SJR – Ecuador), Sin Fronteras (IAP – México), Yanapacuna.

15401091_242352746186547_9174582887252253356_n

Share

About the Author

Ianina Lois administrator

Comments Are Closed!!!