Nuevo estudio sobre migración dominicana en Argentina, convenio con la Organización Internacional de las Migraciones

Nuevo estudio sobre migración dominicana en Argentina, convenio con la Organización Internacional de las Migraciones

Firma de convenio con OIM

El pasado 23 de abril de 2014 la Jefa de la Oficina Nacional de la OIM en Buenos Aires, Gabriela Fernández, y el Presidente de la Comisión de Apoyo a Refugiados y Migrantes (CAREF), David Cela Heffel, firmaron el acuerdo para la implementación de la investigación titulada “Las personas dominicanas residentes en Argentina. Un análisis de situación”, la cual brindará un panorama de la dinámica y las principales características socio-demográficas de la migración dominicana en Argentina, con especial hincapié en las trayectorias laborales, residenciales y de documentación.

La investigación permitirá actualizar el estudio “Migración, prostitución y trata de mujeres dominicanas en Argentina”, realizado entre los años 2002 y 2003 por OIM y CAREF, el cual permitió conocer la situación de muchas de las mujeres dominicanas que arribaron a la Argentina durante la década de 1990, quienes encontraron serias dificultades para insertarse laboralmente en los sectores tradicionales tales como empleo doméstico, cuidado de niños y ancianos o gastronomía. Así, su concentración en el ámbito del comercio sexual fue significativa, muchas de ellas como trabajadoras sexuales autónomas, otras en esquemas de proxenetismo y otras en situaciones de trata.

En los últimos diez años la migración dominicana a la Argentina ha complejizado su composición y dinámica, tal como se puede entrever a partir del incremento de varones; el CENSO 2010 registró la presencia de 5.600 personas dominicanas: 1.400 varones y 4.200 mujeres. Además, se observa una presencia incipiente en rubros ocupacionales tales como comercio y peluquería.

Gabriela Fernández señaló: “Hasta el momento el estudio realizado por OIM y CAREF en los años 2002 y 2003 es el único que ha analizado en profundidad las trayectorias de las personas dominicanas en el país, de modo que resulta imperioso actualizarlo para atender a las transformaciones que ha experimentado el colectivo en estos años”.

FUENTE: OIM, 2014.

Share

About the Author

Ernesto Sinka administrator

Leave a Reply