Elecciones en Buenos Aires: Voto de migrantes

Elecciones en Buenos Aires: Voto de migrantes

voto migrantes2

En la provincia de Buenos Aires los y las migrantes -mayores de 18 años, que cuentan con DNI y figuran en el padrón- votan en las próximas elecciones, tanto en las primarias (PASO) del 9 de agosto como en las generales del 25 de octubre.

Con su voto, los y las migrantes eligen gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares. El voto tiene las mismas características que el de los ciudadanos nacionales, es secreto y obligatorio.

El padrón de población migrante en Buenos Aires cuenta con aproximadamente 570.000 electores, entre las diferentes nacionalidades. El empadronamiento de aquellas personas que tramitaron su radicación luego del año 2009 es automático, es decir figuran en el padrón aunque no hayan hecho ningún trámite para ello.

Los y las migrantes pueden ser candidatos a concejales en su municipio. Para esto tiene que ser mayores de 25 años y contar con 5 años de residencial legal. Para ser candidato a Gobernador y Vicegobernador es un requisito ser hijo de ciudadano nativo y tener 5 años de ciudadanía no interrumpida en territorio provincial.

Participar del proceso de elección de los representantes –que son quienes luego aprueban las leyes que se van a aplicar a toda la sociedad y no sólo a los que tienen la nacionalidad argentina- es un derecho de los y las migrantes. La participación en los comicios promueve la ampliación de derechos políticos en el contexto de avances que Argentina ha realizado en materia de política migratoria, a partir de la sanción de la Ley 25871 en 2003.

Para averiguar dónde se vota es necesario consultar el padrón electoral (www.juntaelectoral.gba.gov.ar). También se puede llamar a la Dirección General Electoral de la Provincia de Buenos Aires, 0221-427-7085 o al Programa para la Promoción de los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Apátridas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, 011-5300-4013.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quiénes tienen que votar?

Los migrantes mayores de 18 años, con DNI y que figuren en el padrón electoral.

 

¿Qué cargos eligen los y las migrantes en las elecciones bonaerenses de 2015?

Participan de las elecciones de Gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares.

 

¿Es necesario votar en la PASO (9 de agosto) y en las elecciones generales (25 de octubre)?

Sí, es necesario participar de ambos comicios.

Si por alguna razón no se pudo concurrir a las PASO, tienen que votar en las generales.

 

¿Qué es necesario para emitir el voto?

Es necesario el Documento Nacional de Identidad y estar inscripto en el padrón de electores extranjeros.

 

¿Dónde se consulta el padrón?

Se encuentra publicado en la página www.juntaelectoral.gba.gov.ar.

En el caso de no figurar en el padrón debe solicitar su inclusión en la Delegación de Registro de las Personas más cercana a su domicilio.

 

¿Es necesario realizar algún trámite para aparecer en el padrón?

Si la radicación fue después del año 2009 la inscripción en el padrón es automática. Se recomienda chequear en la página www.juntaelectoral.gba.gov.ar.

Si la radicación fue previa al 2009 es necesario hacer un trámite ante la Junta Electoral de la Provincia para empadronarse. Ahora el plazo está vencido, pero es posible inscribirse para las próximas elecciones.

 

¿Es obligatorio concurrir a votar?

Sí, al igual que para los ciudadanos argentinos, el voto es obligatorio.

 

¿Qué sanciones tiene no votar?

Lo no emisión del voto sin justificativo constituye una falta electoral. La sanción incluye el pago de una multa y la imposibilidad de realizar trámites administrativos que requieran comprobante del voto.

 

¿Los y las migrantes pueden ser candidatos?

Sí, pueden ser candidatos a concejal en su municipio, cuando sean mayores de 25 años y cuenten con 5 de residencia legal.

En el caso de candidato a gobernador y vice es requisito ser hijo de ciudadano nativo y tener 5 años de ciudadanía no interrumpida en territorio provincial.

Share

About the Author

Ianina Lois administrator

Leave a Reply